CABELLOS AL LIMITE

Cabello desde el  Racismo y la emancipación en la mujer afroamericana desde el filme Nappily Ever After

Autor: Jose Avendano

«El racismo quizás no sea tan visible como en el pasado,  pero mientras veas por las calles, mujeres por doquier, con extensiones, postizos, pelucas, químicos permanentes, mujeres decoloradas en exceso es porque quizás aún yace». 

 

Este fenómeno se observa en la película Nappily ever after, producida por Netflix y dirigida por H. al- Mansour en el año 2018, donde podrás sentir la lucha incesante de la protagonista, mujer afroamericana quien atraviesa un proceso de liberación y recuperación del ser arrebatado por su propia madre y la sociedad norteamericana en la que está inmersa. La trama está basada en la novela de Trisha R. Thomas, libro que aborda temas sobre la independencia femenina y la busca de la felicidad contextualizada a inicios del siglo XX. Entre sus principales intérpretes podremos observar a Sanaa Lathan , Ricky Whittle, Ernie Hudson, Lyn Whitfield, Lyriq Bent, etc.

El alaciado temporal 
En Cánones de belleza, Jairo Cardona cita a Pierre Bourdieu sobre somo como las estructuras sociales, clasifican el cuerpo femenino para su dominación por los hombres. La madre como una aliada al hombre construye una imagen social ficticia de su hija para el deleite del novio o futuro esposo. La madre al alaciarle su cabello impone la nueva imagen de su hija y emitirá frases despectivas, discriminativas contra quienes se opongan a sus objetivos.

El cabello como ritual de iniciación de las niñas afroamericanas para ser mujeres, se inicia durante el proceso donde la madre también mujer afroamericana decide eliminar, amputar su cabello afro por un cabello lacio mediante el uso de técnicas y productos para alaciar su cabello de forma temporal. En esta primera etapa se observan la utilización de peines metálicos como sistema de alaciado, los que eran calentados directamente sobre el fuego que luego se pasaba por el cabello para el cambio de forma.

El suceso ocurre cuando la niña no puede jugar en la piscina con su cabello alaciado, porque durante la exposición al agua regresan los puentes de hidrógenos a su estado normal, enlaces que mantienen la forma rizada del cabello y que se modifican mediante el calor. Por tal razón la madre quería impedir que su hija disfrutara de la piscina, se proyectaba en su hija.
Desde niña no podría mostrarse ante sus amigas con su cabello crespo, mostrarse tal cual propiciaba las burlas que le generaba vergüenza, miedo, ansiedad y sobre todo perdida de la autoestima. Mostrarse real públicamente era parte del mismo acto violento de la madre para normalizar tal transgresión a su imagen real. La protagonista en esta etapa de su vida vive el racismo en su circulo de amistades y por supuesto en su mismo hogar, donde los cabellos rizados son vistos como inferiores, por quienes han heredado tal acto violento.

Esto dejaba en evidencia que debía obedecer a la madre, la marca generada de las burlas seria grabada cada vez que viese su cabello rizado, esta inicia un proceso de domesticación, son preparadas para presentarse sumisas a la sociedad dominantes, iniciadas desde la propia familia, porque quizás luego al verse como una niña blanca iniciara un proceso desarraigo  al  no aceptar sus propios rasgos fenotípicos, por tanto,   además de destruir la estructura física y química del cabello, pueden ocurrir quemaduras irreversibles no solo en la piel, sino en el ser.

¿24 horas siendo una mujer perfecta?
Que cansado debe ser para un ser humano luchar por verse siempre bien y es que desde la vanidad decimos a mal tiempo buena cara o antes muerta que sencilla, pero ¿deberá regir ser el centro de nuestra existencia? Ya para la etapa adulta de la protagonista se le observa ansiosa y estresada poque para cuando su novio despierte deberá verse “perfecta” para él. Para ello deberá despertar antes para retocar su cabello. Para entonces el sistema de alaciado temporal es en este entonces el de las planchas eléctricas.

Y por supuesto que logra captar la atención del novio quien al verla peinada despierta su   instinto sexual. Respecto al acto sexual es todo un caos, ella no logra disfrutarlo, ¿que se lo impide?. La ansiedad regresa y aquellos sentimientos impuestos desde los temores de su misma madre. Esta ha aprendido que el contacto de las manos con rastros de humedad puede cambiar la forma del cabello. Por tanto, deberá evitar cualquier contacto con los agentes que pueden destruir la forma de su cabello planchado y por ende a la mujer perfecta. Quizás la ansiedad y el miedo sea ser rechazada, discriminada por su novio, revive el dolor profundo e  inconsciente causadas por la imagen de aquella niña  preciosa con cabello rizados.

Cabellos sueltos hacia el exterior
Parece ser que la lucha por mantenerse “perfecta” no termina en el hogar esta prepara su cabello también para el exterior. En el filme se describe a las mujeres que se arreglan para agradar a los demás como objetos sexuales y no para sí mismas, lo cual se observa cuando el personaje va por las calles o los pasillos de su trabajo, se muestra segura, feliz al ser deseada. Parece ser que todo el sacrificio y el tiempo usado por mantener el cabello lacio se recompensa para el deleite y no para si misma.

Mas tarde la chica es mojada por unos niños que jugaban en la calle, sus gritos de estrés y pánico porque se preparaba para la fiesta de cumple donde según ella recibirá la propuesta de matrimonio. Para conseguir una cita de última hora en un salón de belleza esta lo resuelven pagando alto costo. Otra realidad es como producto del trauma generado por el Racismo, la industria de la belleza se aprovecha de tal situación. De repente aparece Zoe la hija del dueño del salón diciendo: “ayudarías a niños de Uganda con lo que gastastes”, creando la conciencia de otros mundos empobrecidos donde la vanidad excesiva no nos deja al menos meditar al respecto.

En respuesta a la crítica generada por la niña, el personaje principal emite frases racistas, discriminativa, evaluativas, excluyentes etc. contra una niña afroamericana, donde deja claro el rol de la madre y los castigos por los que ella atravesó desde niña, aparentemente fue castigada o torturada por su madre al decirle que la hubieran abofeteado por llevar así el cabello como un trapeador para pisos. Se observa y se refleja en Zoe, es el espejo que refleja su otro yo, el que aborrece y teme.

En este proceso complejo en la construcción de identidades la niña se asume con orgullo,  y autoaceptación enseñado por su padre Will,  quien afirma desde una postura religiosa que el cabello es obra de Dios. Por ende, la niña se construye desde la visión del padre aparentemente con un fin político reivindicativo propio de las luchas de las mujeres afroamericanas por sostener sus propios elementos socioculturales.

Una muerte anunciada: Accidentes Cremas alaciantes
Estando en el salón de belleza ocurre un accidente con su cabello cuando por error se usó crema desrizante por cremas hidratantes bajo exposición térmica. Las cremas alisadoras son unos de los productos químicos más alcalinos y destructores de la estructura física del cabello, este procedimiento modifica de forma permanente el cabello. La composición química más usada es la conformada de Tioglicolato de amonio  la que modifica los enlaces o puentes de azufre del cabello y que  en ningún momento debe ser usado a altas temperaturas . Estos tiempos de poses deben ser controlados por un especialista, al igual que la plancha caliente podría ocasionar quemaduras irreversibles en la piel.

Al ver el cabello en sus manos le genera nuevos traumas e histeria al personaje, quien exige el uso de extensiones para resarcir el daño. La perfección debe llegar a sus límites y para todo hay siempre una solución donde la industria de las pelucas sale favorecida y donde según Will la comunidad afroamericana con tan solo el 12 por ciento, para esta época de la población total en USA, eran quienes consumían el 70 por ciento de la producción total de pelucas y extensiones; datos que  hablan del fuerte proceso de opresión existente para la comunidad afro en Norte América.

Pues acá es el momento interesante para abordar  de forma superficial, las luchas feministas. Este filme nos transporta a  los inicios  de estas luchas, donde la mujer Afroamericana  combatió contra la imposición de patrones  de belleza definidos desde la mujer blanca única, la mujer heterosexual única; donde las mujeres de lugares otros, de identidades otras, deberán asumirse idénticas a sus dominadores, antes las pretensiones machistas de controlar ellos poder.

El cabello en su fiesta de cumpleaños
¿Entonces es la madre víctima o victimaria? Esta respuesta me encantara leerla en tus comentarios. He leído un poco sobre teorías que abordan el racismo internalizado propio a quienes deciden cruzar las líneas de su propio grupo socio cultural, se asumen propios de otras culturas pero sobre todas de aquellas que históricamente les han dominado. Pero para comprender a la madre esta una escena fundamental donde se dan detalles sobre su historia.

Durante la fiesta de cumpleaños se denota y comprende el comportamiento de la madre referente a lo estricta y discriminativa con la identidad natural de su propia hija. Según una amiga contemporánea de la madre a esta le llamaban Willy Mace (según Google fue un hombre afroamericano deportista) solo porque su madre jamás la peinaba. Por tanto sugiere que esta fue una conducta desde la mujer victima al sistema racista y desde el dolor que experimento aprendió que para pasar los limites o sobrevivir en este país, le sería posible solo si se disfrazaba o perdía  forzadamente su propia identidad.

En cambio la abuela resistió mostrándose tal cual, quizás fue una mujer que lucho por su emancipación como mujer afro, disfrazarse seria ignorar esos procesos de luchas , y este es el debate actual sobre las luchas de las mujeres diferentes producto del racismo, luchas a lo interno de las luchas feministas, pero definitivamente las líneas marcadas entre el poder y mujeres oprimidos hace difícil tal tarea.

Las mujeres rubias
Luego de la fiesta de cumpleaños aparece el cabello rubio cuando los planes de la desilusionada novia fueron un total fracaso; al experimentar el estilo jodete, el personaje reflexiona sobre las capas de significados que las mujeres rubias afroamericanas viven. Las mujeres de cabellos rubios se muestran marcadas y con un fuerte contenido simbólico sexual al relacionarlas como trabajadoras sexuales, propias de discotecas, licor y diversión, consideradas por los hombres mujeres atrevidas, salvajes, sádicas. mujeres que no le temen a nada, todos estereotipos que han degradado a estas mujeres como objetos sexuales y vistas en esta película.

El mejor tratamiento para un cabello muerto es rapar
Por consiguiente, luego de haber sido expuesto a agentes que lo deterioraron, daría como resultado del fin del cabello por sobreexposición química. Desde el estado de embriaguez fluyen de repente un torrente de emociones que impulsan al personaje a raparse, una de las escenas más bellas porque mientras el cabello cae, realiza su propia danza hacia la emancipación. Pero los problemas no terminan ya que luego es acusada por la madre de haber perdido sus rasgos femeninos, ubicándose en una especie de limbo que le impide ser ni mujer, ni hombre, de vital relevancia para sacarla del juego social, el mimo ejemplo cuando a su madre le llamaban Willy Mace, lo cual también marca los limites de como debe ser un hombre y como una mujer, a mi parecer una forma violenta de clasificar seres humanos.

El acto politico

El personaje una vez que empieza a transitar hacia la recuperación de sus pensamientos propios, empieza a reconocer los discursos de violencia, atraviesa un proceso de recordar el pasado, un camino doloroso; recuperar el ser desde el control del cuerpo, mente y alma el cual es visto como un proceso de rebeldía que  ocurre  desde la protesta en comunidad, donde cabellos alaciados, postizos, pelucas y extensiones saltan a la piscina como un acto político de liberación, postura crítica a la perfección impuesta.

Para  finalizar  se propone un nuevo concepto de belleza lo cual ocurre una vez que el personaje ha transitado, aparentemente hacia su liberación, justifica sus nuevas ideas  laborales desde el cambio cultural replanteándose que también existe belleza en el cabello natural y juntos impulsan productos novedosos para su cuido y no para su destrucción. A partir de esta postura  concuerdo que debe haber libertad para que cada quien decida que hacer con su cuerpo y su cabello siempre y cuando  se decida desde factores interno y no agentes exógenos propios del sistema de la dominación masculina. Me despido reflexionando  sobre  el duro proceso para liberarnos y de preguntarnos  sobre que tan consciente somos de esta problemática.

Que te pareció?. Me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales?..

Muchas Gracias…!

 

2 Comments

Dejar un comentario