CABELLOS AL LIMITE
Un primer acercamiento al Chisme en salones de bellezas de Miami, Florida
AUTOR: JOSE AVENDANO
El panorama en Miami es un lugar donde convergen grupos socioculturales de diferentes continentes, este contexto diverso complejiza este primer acercamiento al tema de estudio en los salones de belleza. Soy testigo que desde un primer contacto con clientes la mayoría de latinoamericanos establecen una mayor cercanía que otras culturas, estos emiten frases de afecto tales como amor, corazón, cariño, bebe, etc. En este ritual de iniciación se extrae e intercambia informaciones que luego puede ser usado no solo para atrapar al nuevo cliente sino para generar el chisme desde la conformación de estos lazos de iniciación.
Desde mi propia experiencia como un trabajador para la industria de la belleza, el chisme tiene un efecto negativo tanto para la imagen empresarial, como para la salud del equipo, estas prácticas generan un entorno laboral poco profesional, no se invierte tiempo en temas a fines al rol dentro de la empresa, más sin embargo parece ser positivo visto desde un enfoque empresarial, espacios donde se premia a estilistas que adoptan estas prácticas, por ende mis dudas surgen desde las incógnitas sobre la producción y función del chisme vividas desde mi propia experiencia y reforzadas mediante algunos estudios científicos, que han escrito al respecto.
Cabe mencionar que lo escrito acá no debería ser tomado como verdad única, este es un artículo meramente de opinión. Para la redacción y comprensión sobre el cómo se produce y funciona el chisme en los salones de belleza en la ciudad de Miami, he usado las investigaciones científicas de Lourdes Pietrosemoli quien escribe sobre El chisme y su función en la conversación; Patricia C. Falsano con El chisme: una práctica que formaliza la sociabilidad del barrio; Turid Hagene quien investiga sobre las Prácticas cotidianas de un pueblo originario del distrito federal: el papel de los chismes y rumores y Fabiola López Rodríguez en El chisme como estrategia de control social independiente de las instituciones hegemónicas.
Conceptualizando el Chisme
Según un consenso realizado a partir de las investigaciones antes mencionadas se puede decir que el Chisme funciona para el control social, es una de las formas de autorregulación colectiva que surge a partir de la interacción interpersonal dentro de los procesos socioculturales y políticos. Se dirige a personas ausentes sobre información, rumores, comentarios evaluativos; como consecuencias se producen sanciones o castigos para quienes rechacen entrar en el chisme y por otra parte se logra la cohesión del grupo.
Cabe mencionar que el chisme no tiene género, no es propio o exclusivo de los salones de belleza femeninos, también ocurre en barberías, y tampoco es propio de Miami, esta inserto en las diferentes sociedades y estratos sociales, su fuerte uso hace constar que es una herramienta de control usada por quienes dominan lugares y seres humanos.
Algunos participantes del Chisme
En el intercambio de información los chismosos exitosos crean significados para el poder social, son piezas vitales para la empresa, el sistema social los necesita para llenar vacíos en la información, estos funcionan como espías para que la administración pueda tener todo bajo control, generándose ciertos lazos y beneficios entre chismosos y superiores.
También existen los Chismosos liminares estos sirven de puente o enlace entre jefes y trabajadores, no son ni una cosa ni la otra, se les reconoce por predicar valores y por la posición que ocupan son propensos a ser objetos de chismes; desde un enfoque político estos se asemejan a los Sapos, Chivatos, lengüeteros que aunque comulguen con las estructuras dominadas estos siempre trabajan para el poder.
Los ausentes y los receptores del chisme casi siempre son las personas que transgreden las reglas establecidas por los salones de belleza; los ausentes posiblemente rechazaron entrar en el sistema del chisme, quienes fueron marcados, castigados o sancionados por el grupo, estableciéndoles límites para desarrollarse con éxito en el salón de belleza. Los receptores son la razón por la que se produce el chisme, son quienes reciben cierta información directamente de los chismosos y se prestan a ser utilizados para beneficios individuales o según los objetivos del salón.
Función del chisme
Dentro de las diferentes funciones en el uso del Chisme se encontró que opera para evaluar a empleados de parte de otros empleados, en forma de competencia por una mejor calificación del jefe, servir para alejar o acercar distancias, generar alianzas, distorsionar la verdad, para estigmatizar, desprestigiar, pero sobre todo tiene la capacidad de agencia que sirve para sostener la vida social o de la comunidad, el chisme es más que solo ocio, sirve para organizar mundos.
Se usa el chisme desde las competencias y rivalidades entre los mismos trabajadores y directores de los salones de bellezas. El chisme se visualiza cuando se emiten discursos negativos contra cualquiera que surge como posible obstáculo para conseguir ciertos propósitos, acá la función del chisme es la de controlar el liderazgo de la marca, de la empresa.
Además, los chismes se producen para ganar clientes, haciéndose una campaña de desprestigio y odio hacia quienes son considerados competencias. Por otra parte, algunos clientes aseguraban haber sido receptores de rumores de muerte o enfermedades terminales sobre estilistas ausentes. Los chismosos con tal de retener o controlar estos servicios, normalizan tal transgresión haciéndoles ver que de buscarlos estos podrían ser infectados y por ende desprestigian.
El chisme también puede ser utilizado como una forma de estigmatización a trabajadores , un ejemplo es cuando un asistente de peluquería originario de Venezuela llamaba a una compañera de origen cubano, “Ganas de vivir”; un comentario cargado de lastima y rechazo a ser miembro del grupo, un comentario de exclusión y evaluación para ella y para todo trabajador recién llegado. Los rumores fueron producidos solo porque según él, el trabajo lo realizaba demasiado lento.
Asi mismo, además de existir una clasificación de seres humanos, envían el mensaje de trabajar rápido, una forma de educar, una forma de entrenamiento invisible y por ende una forma de decidir ser o no ser parte del grupo de los asistentes. Así mismo observe que al no prestar atención a sus comentarios se perdió la interacción, creándose a lo inmediato límites y tensiones laborales. Pero además este tipo de chismes crea un entorno laboral desigual entre los asistentes quienes reproducen el modelo esclavizante y de abuso laboral, estableciendo un sistema jerárquico hasta en sus estructuras inferiores.
Pero el Chisme dirigidos a Cubanos es otra situación, el Cubano desde sus historias de dolor, de resistencia y sobre todo de orden de llegada, no siempre se dejan humillar, están listos para responder directo y frontal a quienes quieran oprimirles. En otra ocasión un propietario pregunta despectivamente y en voz alta por la trabajadora ausente, ella aparece de repente y cuando esta grita sus razones, el propietario en silencio vocifera “Ya viene sacando la cubanada”. Al escuchar al jefe sentí una comparación entre seres humanos según su posición geográfica, minimiza, discrimina a Cubanos , sirve para educar y corregir a quienes les contenten de esa forma dentro de su empresa y por ende clasifica a quienes proceden de otros lugares como seres humanos modelos a seguir, o quizás se consideran seres superiores?
En otra situación, el chisme se produce para mejorar las condiciones laborales de unos o desfavorecer a otros. En este caso, el trabajador X, comenta mediante rumores que existen preferencias por un estilista mediante una injusta distribución de algunos servicios. Al afirmar existir un entorno hostil el chisme podría afectar tu paz mental. pero el objetivo principal parecería ser hacerte desistir de seguir en este entorno laboral, eliminando así las competencias, mejorando la distribución de los servicios a favor del chismoso.
Las fases del chisme vista desde el control social
Se hace referencia a un proceso o fases en el chisme que surgen de la repetición histórica de los procesos de regularización, clasificándolos en las etapas de Ruptura, Crisis, Reparación y la de Reintegración social. En la fase de Ruptura de la norma se produce el chisme porque se vive un momento de desequilibrio entre los miembros de la empresa; en la fase de Crisis para combatir la anomalía, es donde se visibiliza el patrón de lucha aprendido desde sus lugares de orígenes, aparecen los castigos o sanciones; posteriormente en la fase de Reparación, con el fin de evitar que se repita o fortalezca el problema para la empresa se evidencian mecanismos de reparación con actividades que normalicen el ambiente laboral; así para la fase de reintegración los salones están listos para el ritual público, el éxito.
En la producción del chisme miembros del salón empiezan a generar rumores sobre algunos trabajadores, estos expresan sus problemas, diferencias, estrés, dudas, temores sobre ciertos comportamientos, actitudes, formas de trabajar que puedan afectar los objetivos de la empresa. En esta etapa se genera una ardua búsqueda de información, posteriormente con el consenso del rumor se origina el Chisme.
Durante las fases de ruptura y crisis es donde se produce con mayor fuerza el chisme generándose relaciones simétricas, cuando el chisme es aceptado por los receptores, o interacciones asimétricas cuando se denota rechazo. Por tanto, desde el momento que no muestres interés serás visto como un riesgo para la organización; por el contrario, al escuchar y participar del chisme estas siendo parte de la organización, te volverás pieza clave para el chisme.
Un ejemplo claro de todas las fases es el que ocurre con el trabajador Z, quien confía información a otros trabajadores que afectaría el rumbo de la empresa y de dicha organización. La información que surge son comentarios sobre fricciones entre colegas cercanos, además se oye decir que Z busca mejores propuestas laborales. En consecuencias el chisme toma fuerza con el despido inmediato del trabajador, aparecen los mecanismos coercitivas propios de gobiernos con partidos dictatoriales; luego se restablece el equilibrio con las dadivas materiales y discursivas en formas de comidas y halagos positivos al grupo consolidado.
Lo político en el chisme
El chisme estudiado desde las teorías deterministas operan dentro de una estructura y una superestructura jurídica y política, mediante jerarquías establecidas entre quienes producen en este caso salones de belleza y quienes les controlan sus excedentes representados por los estados con sus propios discursos, sus instituciones, sus ideologías y sus propias formas de administración. Desde mi experiencia vivida, existen estas organizaciones o comunidades controladas principalmente por dueños de salones y estilistas procedentes de toda Latinoamerica, quienes luchan por establecer más que solo un salón de belleza, sino sus propios sistemas económicos, políticos y culturales.
Entonces posiblemente desde las estructuras organizativas de jefes y trabajadores se use el chisme como parte de un nuevo reordenamiento y mediante el uso de métodos históricos se perpetue la dominación de “nuevos mundos”. Debo mencionar que existen otros teóricos que, desde los estudios decoloniales, profundizan sobre este fenómeno originado desde la conquista y colonización de América y África por Europa y que pervive hasta la actualidad con modificaciones producidas desde los procesos Modernizadores y globalizantes.
Pero como se implantan estas ideologías en los salones de belleza y como se manipulan desde el Chisme los diferentes sistemas políticos sobre todo los perpetuados en Latinoamérica. Por ejemplo, en Argentina existen sistemas políticos desde la tradición peronista como los de fisión, fusión, el sistema de dadivas o clientelismo, los personalismo, sistema de punteros políticos los cuales pueden generar tensiones cuando existe poca claridad en los procesos e interacciones entre las estructuras familiares, sociales con lo político.
Desde mi experiencia en salones de belleza de propietarios nicaragüenses se da el chisme mediante las prácticas discursivas propias de los mecanismos aprendidos en mi país para destruir la imagen de los oponentes políticos; ademas el chisme opera como clientelismo político donde los favores eran cobrados mediante las esclavizantes horas de trabajo y la tortura discursiva de ser castigado si uno deja el puesto laboral.
En Miami por tal razón, se vive el chisme con mayor fuerza que en otros lugares. Pero también se observa otra forma del chisme propio de los sectores oprimidos, llamadas políticas de los desvalidos y acá le llamo el chisme de los desvalidos. Estos surgen dentro de los procesos de Resistencia de grupos dominado y funciona para develar la corrupción de las clases dominantes, son aquellos chismes que surgen y no se tienen certeza sobre quien es el emisor, conocidos como chismes encubiertos propios de este tipo de teorías, por ende aca el chisme para las estructuras dominadas cobra un sentido, el chisme venganza el cual tampoco lo considero positivo para el ser humano.
Desde mi experiencia laboral existen preferencias para quienes comparten los espacios geográficos con sus mismas características socioculturales y políticas; se castigará siempre al extraño, al diferente, al otro, al raro; se produce un ambiente hostil, de la nada surgen nuevas prohibiciones, pierdes tu valor social y privilegios; se visibiliza una cultura política histórica propia de algunos países de América del Sur, Centro América y de Europa, uno se traslada al recuerdo de guerras, dictaduras, masacres, torturas, discursos de odios, revive el origen del exilio, genera las ganas de huir, escapar hacia lugares más seguros.
Por ende, se observa que la principal función del Chisme dentro de los salones de belleza es la de controlar, dominar a aquellos trabajadores que representan un peligro para la empresa. Cuando se analizan las consecuencias y los mecanismos utilizados contra quienes rechazan el chisme, se observan modelos reproducidos desde la propia cultura política de los propietarios del salón de belleza donde se generan actos de resistencia hacia las estrategias de asimilación de los grupos dominantes y por ende un desarraigo cultural de los grupos dominados que deciden entrar en el juego político del Chisme, por tanto el chisme es mas que solo ocio es un instrumento del poder para oprimir.